PEDAGOGÍA CONCIENTIZADORA
FREIRE PAULO.
Presentación
El autor que nos ocupa en esta ocasión es Paulo FREIRE (1922). Brasileño. Fue profesor de historia y filosofía de la educación en la Universidad de Recife hasta que en 1964 el Ministerio de Educación y Cultura de su país le encargó el sector de alfabetización de adultos, tarea que desarrolló primero en Brasil y después en Chile, donde tuvo que exiliarse. Colaboró por un tiempo como consultor de la UNESCO y de la Universidad de Harvard y, cristiano convencido, asesoró al Consejo Mundial de las Iglesias en Ginebra. Estos últimos años ha participado activamente con el CIDOC de Cuernavaca, México. Paulo Freire es considerado un revolucionario de la Pedagogía, revolución que hay que analizar en un contexto concreto, en una época y en un país determinado. Resulta difícil valorar la aplicación del método de concientización en la actualidad, en una zona industrializada o en un nivel cultural distinto. Su actividad pedagógica se desarrolló en América Latina. En aquellos momentos en Brasil se había consolidado el colonialismo e interesaba mantener una jerarquización social, una dominación de unos sobre otros, de opresores sobre oprimidos. Contra esto luchó Freire y ello le valió ser conocido como el «Pedagogo de los oprimidos».